La función del arquitecto técnico dentro de una obra es fundamental. Entre sus atribuciones más importantes destacan la de proteger el buen desarrollo de la obra siguiendo las indicaciones del propio arquitecto. Esto se puede resumir en la buena utilización de los materiales, la seguridad dentro de la construcción, la redacción de nuevos contenidos o el control económico de dicha construcción. Por tanto, es imprescindible contratar a un arquitecto técnico ante cualquier tipo de obra, reforma o rehabilitación de una vivienda o edificio.

Funciones básicas de un arquitecto técnico

El arquitecto técnico es uno de los pilares más importantes de cualquier obra. Entre sus funciones más destacadas podemos encontrar los siguientes:

– Dirección total en la obra y control cualitativo y cuantitativo de la construcción, buscando respetar la calidad de los materiales y el trabajo en el recinto de la misma. Los servicios  de un arquitecto técnico se desempeñan así en la mayor parte de las obras, teniendo ciertos poderes propios para mejorar las prestaciones que se realizan en los proyectos: obras de rehabilitación o de reforma.

Proyectar y dar nueva dirección a las obras, actuando en todos los aspectos de seguridad y salud dentro de las obras. A su vez, puede cambiar los planes de rehabilitación y reforma de obras siempre que estas no cambien en lo esencial la proyección primera, es decir, que no cambie la estructura o el uso especifico del edificio. Es, a su vez, el encargado de llevar a cabo las medidas pertinentes para mejorar la seguridad de la obra y garantizar el buen trabajo dentro de la misma.

– Posibilidad de realizar pequeños cambios en la redacción de proyectos parciales pero siempre con la supervisión del jefe del proyecto. Con este aspecto lo que se busca es una mayor flexibilidad dentro de las obras para realizar cambios de pequeño calado de la forma más rápida y sencilla. Puede realizar cambios en las medidas de las estructuras y las instalaciones pertinentes, así como su propio diseño.

– El arquitecto técnico en obra también puede redactar informes, estudios, levantamientos de planos o valoraciones inmobiliarias.

– Peritaje. El arquitecto técnico tiene la potestad para realizar cualquier tipo de peritaje en obra, tanto informes sobre el estado actual de cualquier edificio como sobre las proyecciones sobre cualquier obra nueva así como problemas derivados y vicios.

Su trabajo, por tanto, ante cualquiera de las obras que se quiera realizar es imprescindible. Es el trabajador técnico más cercano al trabajo diario de los operarios, por lo que también actúa como mediador entre las diferentes partes implicadas en la obra. Su mano puede ser la que firme pequeños cambios o nuevos enfoques dentro del proyecto, una labor que puede agilizar mucho los trámites y cambios que puedan ir surgiendo a lo largo del proyecto. Un arquitecto técnico significa seguridad, flexibilidad y trabajo profesional ante cualquier obra de reforma, rehabilitación u obra nueva que se esté planteando. Su trabajo va más allá de las obras, ya que son imprescindibles también en peritajes y en estimaciones de los edificios en cuanto a su estado y proyección.

En el Portal Inmobiliario Radaragón contamos con la experiencia y profesionalidad de Joaquín Ronco Ripa, Arquitecto Técnico colegiado nº:1764 para la realización de cualquier servicio técnico. Cualquier duda al respecto estará encantado de solucionarla.

TFNO: (+34) 699 815 057

EMAIL: joaquin@radaragon.com

One Comment

  • Ramón
    4 años ago

    Muchas veces se pasa por alto el gran trabajo que hacen estos profesionales. Muy buen artículo!

    Un saludo.

Deja un comentario

× 679 460 581